OCUPACIÓN ILEGAL. UN PROBLEMA AL ALZA
Un problema mas común de lo esperado.
Una de las preocupaciones más comunes de los propietarios de viviendas vacacionales en España es qué hacer en caso de que su propiedad sea invadida por okupas. Según datos recientes, el número de ocupaciones ilegales en nuestro país ha aumentado un 200% en los últimos cinco años. Uno de los factores importantes, sino el que más de este crecimiento exponencial, ha sido quizás las medidas que algunas administraciones han ido implantando durante estos últimos años, que sumadas a la crisis del Covid-19, han agravado aún más el problema, estando detrás en muchas ocasiones, mafias organizadas.
También ha cambiado el perfil típico del okupa. Antes tendían a ser personas en situación de vulnerabilidad, pero hoy en día ha aparecido la figura del “Okupa Profesional” el cuál ve esta actividad como un estilo de vida.
Sean los que sean los motivos de estas ocupaciones, lo que queda claro es que a ningún propietario le es agradable descubrir que su vivienda ha sido ocupada por unos inquilinos no deseados.
Una ocupación ilegal no solo implica el acceso no autorizado a las viviendas, sino que además acarrea consecuencias negativas para los propietarios como pueden ser daños materiales, pérdida de rentas o impago de servicios básicos.
Es importante destacar que la ocupación no siempre es fácil de resolver, ya que existen trámites y procesos legales que pueden llevar tiempo y generar gastos adicionales para los propietarios. Por ello, es fundamental adoptar medidas preventivas para evitar convertirse en una víctima de este delito.
Las viviendas de uso turístico son las propiedades más vulnerables para estos okupas, pues existen épocas del año que en las que están vacías.
Pero, ¿Cómo podemos defendernos ante estas situaciones?
Como propietario, puedes tomar una serie de precauciones para defender tu vivienda de ocupaciones ilegales. Algunas de estas son:
-Estar al tanto de las leyes que protegen al propietario y al alquiler vacacional. Esto puede suponer una diferencia entre una resolución rápida en caso de ocupación ilegal, o que se mantenga enquistado durante meses o años.
– Registra tu propiedad. Si sufres una ocupación ilegal y la administración no tiene constancia de que tu vivienda es de uso turístico corres el riesgo de que la ley no te ampare y que además te pongan una multa.
-Instala alarmas con sensores de movimiento, carteles y pegatinas informando de que la vivienda está protegida.
– En la épocas de baja ocupación, haz que parezca que la casa está habitada. Recoge el correo, levanta persianas, enciende luces, etc.
-Hacer uso de cerraduras inteligentes. En este sentido, en el mercado existen numerosos tipos y muy efectivas ante la ocupación ilegal. Algunas de las más populares son:
Cerraduras de teclado digital: funcionan con un código alfanumérico. Es uno de los tipos más populares en el mercado por su excelente calidad- precio.
Con mando a distancia: Funcionan mediante código pin. La diferencia con las anteriores es que ésta se puede bloquear y desbloquear remotamente mediante mando a distancia.
Cerraduras invisibles WIFI: Son cerrojos que se pueden manipular a través del teléfono.
Cerraduras mediante huella dactilar: se desbloquean mediante la huella dactilar.
Cerradura Kwikset Obsidian Smart Lock. Es un candado de diseño que elimina el sistema tradicional de llaves proporcionando mayor seguridad.
Todos estos tipos de cerraduras son una opción práctica y segura par los apartamentos turísticos, que no solo protegen, sino que a su vez, permiten ahorrar tiempo a propietarios y mejorar la experiencia de los huéspedes. Sirven además para procesos de check-in automáticos y para que el inquilino no tenga que depender de horarios.
El impacto de una ocupación ilegal puede ser fulminante para tu negocio de alquiler vacacional, ocasionando no solo gastos, sino también pérdida de ingresos.
Por lo tanto es imprescindible que cada propietario tome conciencia y aplique medidas adecuadas para este fenómeno cada día más al alza. Actuar de forma inmediata y avisar a la policía pueden evitar que el okupa tenga derechos de permanencia.
Related Posts
OCUPACIÓN ILEGAL. UN PROBLEMA AL ALZA
Un problema mas común de lo esperado. Una de las preocupaciones más comunes de...
APARTAMENTO TURÍSTICO VS HOTEL. Y TU, ¿QUÉ PREFIERES?
Los apartamentos vacacionales están últimamente en boca de todo el mundo, con sus...
ALQUILER TURÍSTICO SOSTENIBLE
La sostenibilidad tiene cada día más peso en el sector turístico. Cuando hablamos...
LISTA DE VERIFICACIÓN ANTES DE LA LLEGADA DE TUS HUÉSPEDES
Para que tu negocio de alquiler vacacional sea exitoso, debes asegurarte de...