A finales de marzo Airbnb hizo oficial su fondo de ayuda para apoyar a los anfitriones afectados por las cancelaciones derivadas de la pandemia de SARS-COV-2.

Poco más de un mes más tarde, la web de gestión de pisos turísticos ha comenzado con el ingreso de las cuantías prometidas, en pos de mitigar el impacto que la enfermedad por el nuevo coronavirus COVID-19 ha producido en la comunidad de anfitriones de alojamientos turísticos. Pero, ¿cómo se si puedo acogerme a estas ayudas? ¿Qué cantidad puedo cobrar? Son muchas las dudas que os asaltan, así que en The Urban Hosts, como expertos en gestión de alquileres turísticos, vamos a resolverlas una a una.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA

La empresa de San Francisco ha prometido abonar el 25% del importe de la cancelación. Por lo que la cuantía a percibir, depende de tu política de cancelación y no del precio total de esta. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo: si de tu reserva, quitando todos los gastos de gestión y de limpieza, te corresponden 400€, la cuantía a percibir sería de 100€.
Más adelante en este post veremos cómo saber la cuantía exacta que vas a percibir.

CONDICIONES PARA RECIBIR LA AYUDA

Para poder acceder a la subvención por cancelaciones derivadas de COVID-19, Airbnb ha puesto los siguientes requisitos:

  • La cancelación por parte del huésped se ha producido por una causa de fuerza mayor relacionada con el COVID-19.
  • La cancelación se ha producido a partir del 14 de marzo de 2020.
  • La reserva se realizó, con fecha máxima, el 14 de marzo de 2020.
  • La fecha de llegada estaba programada entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Si cuentas con una o más propiedades que entren dentro de estos parámetros, es posible que Airbnb ya te haya realizado en ingreso en cuenta.

COMO SE SI AIRBNB ME HA INGRESADO LAS AYUDAS A PROPIETARIOS POR COVID-19

Puedes hacer la comprobación en tu misma cuenta de Airbnb, entrando en la plataforma y accediendo a tu usuario de anfitrión.
Una vez dentro, verás el panel de gestión de tus propiedades, donde puedes acceder a los mensajes de los viajeros, ver las reservas, revisar el calendario de tus pisos, crear anuncios e incluso acceder a un área de métricas en la que realizar un seguimiento del rendimiento de los apartamentos que tienes anunciados en la plataforma. Pero, en este caso, como lo que nos interesa es llegar a el área de cobros, que es a través de reservas > canceladas. Pero como una imagen vale más que mil palabras, te lo explicamos aquí paso a paso:

1 – Accede a la página de Aibnb

2 – Loguéate con tu usuario y contraseña

3 – Accede a la gestión como propietario

4 – Ve a la sección del menú de reservas

5 – Ve a reservas canceladas

Et voilà! Como podéis ver en la imagen, accederéis a toda la información de vuestras reservas canceladas. Aquí Airbnb os informará qué reservas entran dentro de su programa de ayudas, así como el estado de cobro y la cantidad.
Tenemos que matizar que Airbnb está realizando los pagos en dólares americanos, por lo que si la cantidad que veis en este panel no coincide con el ingreso de vuestro banco, es por la conversión de monedas. Matizar también el gesto que ha tenido la plataforma con los propietarios, ya que en estas devoluciones han omitido los gastos de gestión por su parte. Un gesto que, según los californianos, ha sido en apoyo a su comunidad.

Esperamos que este post os haya resultado de utilidad. Recordad que, si tenéis algún tipo de duda, problema o queréis hacer una consulta sobre vuestro apartamento turístico, podéis poneros en contacto con nosotros. En The Urban Hosts tenemos amplia experiencia en la gestión de pisos para alquiler vacacional en Bilbao, así como en otras zonas de Bizkaia.

The Urban Host
Paseo Campo Volantin 17, bajo
C.P. 48007 Bilbao
Teléfono: +34 664 056 672
E-Mail: gestion@theurbanhosts.com

Suscríbete a nuestra newsletter