¿PROPIETARIO PET- FRIENLY? TÚ DECIDES
Como propietario, te habrás planteado muchas veces si aceptar o no mascotas en tu vivienda turística. La decisión va a depender de muchos factores, pero a pesar de todos ellos, serás tú como propietario el que aceptará o no.
Esta decisión es personal y se considerará dependiendo especialmente de las características de cada propiedad, demanda y objetivos comerciales en muchos casos. A continuación, te hacemos un listado de los pros y los contras para que tomes la decisión más adecuada para tu vivienda.
Ventajas
1.Vas a aumentar tu clientela. La mayoría de los hoteles o viviendas turísticas no admiten mascotas, por lo que la competencia será menor y aumentaras tu demanda. Hoy en día hay poco equilibrio entre oferta y demanda en este sentido. Estarás marcando la diferencia. Este aumento generará más ingresos y rentabilizarás más tu vivienda.
2.Te puntuarán mejor. Para los amantes de los animales, es importantísimo poder viajar con ellos, ya que son parte de la familia. Darles la oportunidad de hacerlo hará que aumentes las reseñas positivas y tengan una mejor experiencia. Puedes incluso dejar un detalle en el apartamento para ellos como un juguete, una chuche o incluso un comedero. Con ese pequeño detalle te asegurarás una buena opinión.
3.Fidelidad. Si tu huésped tiene mascota y decide volver el próximo año a la ciudad, tendrás una reserva asegurada. Éste mismo podrá recomendar tu alojamiento a otras familias en la misma situación. Los dueños de animales pueden convertirse en clientes leales y asiduos, mejorar la reputación de tu alquiler a través de reseñas y fomentando la confianza de otros futuros clientes. Los animales son muy afectuosos y ejercen una influencia positiva entre nosotros. Saber que nuestro animal será bien recibido se agradecerá.
Éstas son solo algunas de las ventajas de permitir animales en casa. Como recomendación, no cobres por su estancia. Tener una mascota no es barato para su dueño, por lo que cobrar un canon por ellos supone un gasto extra que quizás muchos no puedan hacer frente.
Desventajas:
1.Mantenimiento y limpieza más exhaustiva: Tras en check-out de unos huéspedes con mascota, será necesario una limpieza y desinfección a fondo. Dejarán pelos, restos de pipí en algunos casos, etc. Tu vivienda tiene que dejarse lista para todo tipo de clientes, y debe de parecer que no ha habido ningún animal en la casa antes de ellos. Evidentemente esta limpieza te llevará más tiempo y quizás, también sea más costosa. Puedes cobrar un pequeño suplemento por mascota en algunos casos que consideres adecuado.
2.Posibles quejas de vecinos a ruidos y perturbaciones. Si tu piso es pequeño y vives en un bloque de vecinos, es posible que estos se quejen si el animal ladra o hace ruidos. Seguramente les molestará en algún momento.
3.Posibles daños en el mobiliario. Es posible que el animal en cuestión pueda arañar o morder el sofá, muebles, romper cortinas, etc. No es algo normal, pero cuando ocurre tendrás que asumirlo y quizás invertir en reparaciones.
4.Puedes perder clientes. Por mucho que limpies exhaustivamente, el hecho de reflejar en la web que admites mascotas puede generar un rechazo cuando un cliente está buscando alojamiento. Igual que hay clientes pet-friendly, hay otros que pueden alojarse en viviendas donde ha habido mascotas, ya sea por alergias por ejemplo, o simplemente porque no es algo que les agrade. Tienes que tener en cuenta esto y ser consciente de que puedes perder clientela.
Tendencia en España hoy día
En los últimos años, hemos experimentado muchos cambios en cuanto a todas estas cuestiones. Desde 2022, la nueva Ley de Protección Animal los considera parte del núcleo familiar, por lo que está protegidos, tienen derechos y velan por su bienestar. Hay quienes se preguntan si es ya obligatorio permitir mascotas en los alojamientos vacacionales debido a ello. Sin embargo, los alquileres turísticos se regulan por La ley de Arrendamientos Urbanos, donde los propietarios son los que deciden si dejan o no entrar animales en sus viviendas.
El arrendador puede añadir una cláusula en el contrato donde prohíba la entrada de los mismos y estará en todo su derecho.
El incumplimiento por parte de inquilino en cuanto a la prohibición de mascotas da derecho al propietario a rescindir del contrato y a cancelar la reserva.
Tras este análisis de ventajas y desventajas, tú mismo podrás decidir si te compensa o no permitir mascotas en tu vivienda. Cada propiedad tiene unas características y cada propietario unas necesidades. Y tu, ¿Eres Pet- Friendly?
Learn More