¿Cómo alquilar una vivienda y habitaciones particulares turísticas?
Cada año, son millones las personas que deciden elegir España como el lugar para vacacionar en familia, ya que son infinitas las opciones y los lugares para conocer.
Tanto nacionales como extranjeros ven en España un sitio ideal para despejarse, o para conocer ya que, desde siempre, ha sido un país con abundante patrimonio histórico, con lo cual, aburrirse no es una opción o una queja entre los que lo visitan.
En ese sentido, el punto primordial al que se enfrentan los turistas es el lugar que alquilarán por el tiempo que decidan vacacionar, y ahí nace la cuestión, ¿cómo alquilar una vivienda o habitación, siendo turista?
Y es que si bien es cierto que existen hoteles y alojamientos, también es cierto que muchas personas residenciadas en ciudades turísticas, deciden alquilar viviendas o habitaciones como un medio para obtener un ingreso extra, no sólo en los meses de temporada, sino también en los meses menos movidos, momento en el cual algunas familias deciden tomarse un descanso de la rutina.
Reservar estadía en hotel o alojamiento puede resultar costoso, razón por la cual, a continuación te contamos sobre el alquiler de viviendas o habitaciones particulares, una práctica que para muchos resulta una opción más rentable y accesible.
Hablemos sobre la legalidad del alquiler de viviendas o habitaciones a turistas
El alquiler de viviendas o habitaciones no es algo nuevo, ya que dicha práctica viene haciéndose desde hace muchos años, ya que España siempre ha resultado un país atractivo para turistear y conocer.
Llegados a este punto, no sólo nos preguntamos cómo alquilar viviendas o habitaciones, sino que además, nos cuestionamos la legalidad de esto.
Con lo cual, damos respuesta a la interrogante, ¿es legal el alquiler de viviendas o habitaciones a los turistas?
Al respecto, el Código Civil Español, en su artículo 1550, establece que cuando el contrato de arrendamiento o de propiedad no prohíba el subarrendamiento, éste podrá practicarse en todo o en parte de la cosa arrendada.
Es decir, que con este artículo, la ley permite el alquiler de viviendas y habitaciones particulares a cualquier persona, y como no hace distinción alguna, la norma se aplica a los turistas.
En ese orden de ideas, podemos concluir que sí es legal alquilar una vivienda completa o habitaciones particulares de la misma a los turistas, y también, permite que cuando no haya un contrato escrito, puede establecerse un contrato verbal, lo que facilita aún más la acción de arrendar, aunque siempre es más recomendable contar con un contrato por escrito, para mayor seguridad.
Lo que debemos tomar en cuenta si decidimos alquilar una vivienda o habitación, es que se debe pagar un impuesto por los beneficios que se obtengan de dicho alquiler a turistas, e incluso el tributo pudiera estar sometido al IVA.
Al respecto, también debe declararse el alquiler en la declaración de renta, donde dependiendo de la ubicación de la vivienda o la habitación, se le sumará una tasa turística.
¿Necesito permisos legales para estos alquileres?
Visto lo anterior, ya que conocemos la legalidad que ampara estos alquileres, nos encontramos con otra interrogante, que se trata de, ¿se necesita alguna permisología para alquilar viviendas o habitaciones particulares a los turistas?
La respuesta es sí, necesitas un permiso especial turístico para desempeñarte como arrendatario de viviendas o habitaciones particulares, pero lo positivo es que el procedimiento no es complicado.
Bastará con que te dirijas a la Dirección Regional de Turismo de la Comunidad Autónoma, el cual es el ente encargado de otorgar la permisología correspondiente, que en este caso, se trata de una Licencia Turística.
En ese sentido, lo más recomendable es acudir con antelación, un par de meses, para que te asegures de contar con toda la permisología a que haya lugar, y de ese modo, evitar penalizaciones.
Una vez sea entregada la licencia, puede que te informen si requieres algún otro permiso, como por ejemplo la licencia de actividad ambiental o apertura, y la autorización de funcionamiento de actividad turística.
Debes tomar en cuenta que la solicitud varía dependiendo del lugar específico que desees arrendar, con lo cual, reiteramos la necesidad de realizar el proceso con bastante antelación, para que no pases nada por alto.
¿Es rentable el alquiler de viviendas y habitaciones a turistas?
Llegados a este punto, conociendo todos los aspectos legales, además de los requisitos que necesitas para alquiler una vivienda o habitación particular, lo que muchos se preguntan es sobre la rentabilidad de la actividad.
Sobre esto, la mayoría de las personas que se dedican a esto, opinan que se trata de una actividad muy rentable, incluso más que si se hicieran alquileres convencionales.
Así las cosas, se trata de una opción muy popular entre los ciudadanos españoles que poseen amplias y variadas propiedades, pues prefieren destinar sus viviendas o habitaciones a estos alquileres, en lugar de que permanezcan sin uso y que por lo tanto, se deterioren.
The Urban Hosts, ¡la opción ideal para tus vacaciones!
El territorio español da la bienvenida de manera frecuente a millones de turistas que día tras día, verano tras verano, buscan pasar un momento inolvidable y despegarse de la rutina, razón por la cual, la búsqueda de alquileres puede resultar ser una actividad agotadora y estresante.
Es por ello que entre las miles de opciones que puedes encontrar para alquilar viviendas o habitaciones, seas turista o quien alquila, The Urban Hosts es la opción más sonada, y es que ellos son quienes poseen una amplia variedad de lugares y precios, buscando ajustarse al presupuesto de cada familia o particular.
Se trata de un grupo que destaca por su buena gestión y atención oportuna, con lo cual, no debes dejar de comunicarte con ellos, ya sea que busques opciones para vacacionar este verano, o si posees una propiedad, la cual estás interesado en poner en alquiler, a fin de sacarle el máximo provecho.
Si buscas seguridad, asesoramiento y variedad en opciones, todas ellas rentables, The Urban Hosts espera por ti.
Learn More